sobre la migraña

Consejos para el tratamiento de la migraña

Para tratar la migraña hay que tener en cuenta los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, así como las medidas preventivas para evitar los factores desencadenantes.

¿Cómo prevenirla?

Evitar posibles factores desencadenantes:

– Estrés. Es el factor desencadenante más frecuente de la migraña. Identificar las situaciones de estrés y utilizar técnicas de relajación puede ser muy eficaz para controlar el dolor.

– Exceso o falta de sueño. Es recomendable dormir siempre el mismo número de horas, incluso los fines de de semana.

– Algunos alimentos o bebidas. Su influencia es muy variable y entre los más frecuentes se encuentra el chocolate, cafeína, alcohol, embutidos y quesos curados.

– Factores medio-ambientales como cambios de presión atmosférica, excesiva luminosidad, ruidos o ciertos olores.

– Fármacos y otras sustancias. Determinados fármacos para la tensión arterial y el corazón, anticonceptivos, o el tabaco y otros tóxicos pueden favorecer las migrañas.

– Ciclo menstrual. En ocasiones aparecen crisis de migraña relacionadas con el ciclo menstrual por la influencia de las hormonas sexuales femeninas.

¿Cómo tratarla?

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO

– Retirarse a descansar a un lugar tranquilo, con poca luz y libre de ruidos.

– Aplicar frío en la cabeza y cuello durante varios minutos con bolsas de gel
frío o con hielo envuelto en un paño.

– Técnicas de relajación en el caso de cefaleas desencadenadas por situaciones de estrés.

TRATAMIENTO ANALGÉSICO

Para disminuir la intensidad y acortar la duración de los episodios de migraña, se recomienda elegir un analgésico según los síntomas y las características de la migraña de cada persona.

El tratamiento de la migraña debe ir dirigido a:

– Eliminar precozmente los síntomas del ataque agudo. El fármaco debe tomarse lo antes posible en cuanto aparecen los primeros signos.

– Disminuir la frecuencia, intensidad y duración de los ataques.

Los principales fármacos son:

– Analgésicos como el paracetamol.

– AINES (Antiinflamatorios no esteroideos) como el ibuprofeno, eficaces para la migraña leve-moderada.

– Los fármacos antieméticos pueden acompañar al tratamiento analgésico para evitar la presencia de nauseas y vómitos, muy presentes en las cefaleas y crisis de migraña.

Tanto el paracetamol como los AINE son la primera opción terapéutica en situaciones de dolor leve y moderado. Se recomienda no abusar de los fármacos para evitar disminuir la respuesta a futuros tratamientos.

¿Cuándo consultar al médico?

– Cuando su dolor de cabeza no mejore a pesar de evitar las causas que se lo producen.

– Cuando necesita tomar medicamentos para el dolor de cabeza con más frecuencia o de forma habitual.

– Si observa un aumento progresivo en la intensidad del dolor, o si este se inicia con cambios de postura o ejercicio físico.

Fuentes:

Consejos para el paciente con Migraña o Jaqueca. Información y consejos para pacientes. Fisterra.com. Disponible en: https://www.fisterra.com/Salud/1infoConse/PDF/migrana.pdf

CONSEJOS PRÁCTICOS EN EL TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA. Sociedad Valenciana de Neurología. Disponible en:https://www.svneurologia.org/qs/CEFALIC/FOLLETO%20DE%20MIGRAAS.pdf

Qué, cómo y cuándo comer si se sufre migraña. Diario médico. Septiembre 2019. Disponible en: https://www.diariomedico.com/farmacia/autocuidado/que-como-y-cuando-comer-si-se-sufre-migrana.html

#  # # # #
Menú